Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Noticias APEGR

Cierre de la campaña ENRUEDATE por Granada

Optitrans

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997)

Finaliza "Enruedate por Granada"

Finaliza la campaña “Enruédate por Granada” con la que Diputación promueve una movilidad sostenible entre sus empleados. Durante los seis meses que ha durado la campaña, han participado 39 empleados de la institución a través de Ciclogreen, una aplicación en la que los kilómetros recorridos en bicicleta o andando se convierten en puntos para optar a premios

Desde Diputación de Granada se ha llevado a cabo desde el pasado mes de octubre una campaña para promover entre los trabajadores de la propia institución el uso de la bicicleta, así como caminar para ir diariamente al trabajo. Esta primera campaña “Enruédate por Granada”, en la que han participado 39 empleados, se ha llevado a cabo con Ciclogreen, una empresa andaluza cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible premiando con regalos y descuentos los kilómetros recorridos en bicicleta, caminando o corriendo.

La Agencia Provincial de la Energía, a través del Proyecto Europeo OptiTrans sobre movilidad sostenible en áreas suburbanas y rurales, ha colaborado con la Diputación de Granada en el desarrollo y gestión de esta iniciativa, con el objetivo de apoyar a las administraciones públicas y planificadores del transporte, introducir nuevas políticas de movilidad y hacer el transporte público más atractivo para los viajeros. El proyecto ha contado, además, con el apoyo de la ECF (European Cyclist Federation) y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Seis meses después de un programa de retos de movilidad y sorteo de regalos para fomentar la participación, los datos constatan la implicación de los empleados en la iniciativa, superando la cifra de 11. 000 kilómetros recorridos de forma sostenible, logrando así evitar la emisión de más de 2,2 toneladas de CO2.

Como cierre de la campaña, esta mañana en la sede de Diputación, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha hecho entrega al empleado del área de Medio Ambiente, David Fernández Caldera, del último de los cuatro premios otorgados durante los seis meses del proyecto.

OptiTrans

 

Leer más...

CLEAN_AIR

PROYECTO CLEAN AIR (2017-1-PL01-KA202-038377, CLEAN AIR)

Curriculo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio

El proyecto CLEAN AIR (Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio) comienza su andadura este año 2018. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo CLEAN AIR dentro de la convocatoria del Programa ERASMUS+. El punto nacional de Polonia aprueba dicho proyecto con el número 2017-1-PL01-KA202-038377, "CLEAN AIR: Clean air curriculum as a base for clean environment", de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Enero de 2018, siendo su finalizacion prevista el 30 de septiembre de 2019.

Breve introducción al proyecto CLEAN AIR, Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio:

Partiendo de la necesidad detectada en nuestra región, y en otras regiones Europeas, se plantea el Proyecto CLEAN AIR. Una gran parte de los hogares de los países de la UE continúa utilizando los combustibles típicos más utilizados (gasoil, carbón y madera) para la calefacción de espacios. Solo en Polonia, el número de viviendas unifamiliares que utilizan carbón y madera para calefacción supera los 4 millones de edificios. El gasoil, carbón y la madera de baja calidad siguen siendo la fuente más barata de energía térmica. A menudo se mezclan con los desechos, lo que agrava significativamente el problema y los efectos en la salud.

En España y en Granada en concreto, el problema principal está asociado al uso de gasoil como principal fuente de calefacción. Además de ello, al tender a sistemas más limpios para la calefacción, se está tendiendo a la utilización de pequeñas estufas de Biomasa a las que se les hecha en muchas ocasiones residuos del campo mal y/o poco tratados, con los problemas consecuentes para la calidad del aire que pueden ocasionar.

Dado que el problema de la contaminación del aire afecta a todos los países de la UE, requiere la aplicación de un enfoque transnacional que incluya la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas. No solo porque las fuentes de contaminación del aire y las soluciones requeridas para el problema son similares, sino también porque la contaminación del aire tiene un fuerte carácter transfronterizo. Los socios del proyecto provienen principalmente de uno de los puntos calientes europeos más importantes, es decir, el área de Europa central y oriental. La participación de España permitirá la difusión de los productos y resultados del proyecto a otras partes de la UE, más allá de CEE.

El objetivo de este proyecto es concienciar a las comunidades rurales de los países cubiertos por el proyecto sobre el problema de la contaminación del aire, sus razones, los efectos en la salud y las posibles soluciones que pueden tomar los habitantes para mitigar el problema y reducir el aire local contaminación. Este objetivo se logrará mediante la capacitación de maestros de áreas rurales en el tema de la contaminación del aire y dándoles los materiales educativos que usarán para enseñar a sus alumnos y estudiantes sobre el problema. El proyecto se centra en las zonas rurales debido a que la conciencia pública del problema es mucho menor entre las comunidades rurales en comparación con los habitantes de las ciudades más grandes. Por lo tanto, el proyecto responde a la brecha de conciencia y educación que es la más grave dentro de las áreas rurales.

Optitrans

En España se desarrolló el informe de “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DE ESPAÑA 2016”, donde se indicaba las principales 7 zonas del país con una mayor contaminación del aire. Las siete zonas mencionadas son las siguientes:

ES0118 “Granada y Área Metropolitana”

ES0508 “La Palma, La Gomera y El Hierro”

ES0901 “Àrea de Barcelona”

ES0902 “Vallès-Baix Llobregat”

ES1016 “L'Horta”

ES1301 “Madrid”

ES1308 “Corredor del Henares” 

 

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales, no dudes en seguirnos en la cuenta de twitter: @CleanAirErasmus

Más información del proyecto en la página de internet oficial del proyecto estará pronto en funcionamiento.

Más información sobre la convocatoria de proyectos Europeos ERASMUS+: http://www.erasmusplus.gob.es/

¡Camina, ve en bici, usa transporte publico, comparte coche, conduce de forma eficiente, y/o usa V.Eficientes!, pone energías renovables en tu casa, mira los consejos de la Agencia Andaluza de la Energía aquí: Consejos básicos AAE en Movilidad

ESMARTCITY

ESMARTCITY_LOGO

PROYECTO ESMARTCITY (Número de referencia 3130)

Enabling Smarter City in the MED Area through Networking

El proyecto ESMARTCITY (Enabling Smarter City in the MED Area through Networking. Este proyecto está implementado a través del programa INTERREG MED, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER) comienza su andadura este año 2018. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo ESMARTCITY dentro del Programa operativo Interreg MED 2014-2020. El Comité de Gestión del Programa Operativo dicta resolución aprobando el proyecto con número de referencia 3130, "ESMARTCITY: Enabling Smarter City in the MED Area through Networking", con fecha 16 de enero de 2018, de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Febrero de 2018, siendo su finalización prevista el 31 de julio de 2020.

Breve introducción al proyecto ESMARTCITY, Promover ciudades más inteligentes en el área MED a través de redes:

La UE quiere promover políticas energéticas sostenibles entre sus administraciones, así como promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos. Por lo tanto, la promoción de tecnologías de Redes Inteligentes - Smart Cities es vital para la UE. Sin embargo, todos los proyectos desarrollados en torno a este tema, y todas las experiencias están siendo dirigidas principalmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, y los recursos y tecnologías deben poder adaptarse también a los pequeños y medianos municipios de zonas peri urbana y rural, siendo las necesidades muy diferentes.

Por ello la red GRAMAS de Diputación detecta la necesidad de trabajar sobre soluciones para este tipo de municipios (los de la provincia de Granada en general), además de construir una plataforma en línea de los pequeños y medianos municipios menores de 20.000 habitantes en zonas peri urbana y rural en los que se dispondrá de directrices para la aplicación de las tecnologías Smart Cities en sus municipios.

Partiendo de la necesidad detectada en nuestra región, y en otras regiones del arco mediterráneo, se plantea el Proyecto ESMARTCITY. Dicho proyecto pretende explotar el potencial de la zona MED en el subtema del “crecimiento verde de las ciudades inteligentes o Smart cities” a fin de aumentar el nivel general de innovación hacia la estrategia Europa 2020.

En muchas regiones se comparten los problemas de desempleo, bajo uso de las ICT, infraestructuras débiles, inclusión socioeconómica, presión de la competencia, etc. Y es por ello que el enfoque que quiere dar el proyecto es el de encontrar soluciones a problemas comunes de las diferentes regiones. Para ello se identifican tanto áreas metropolitanas grandes, como pequeñas ciudades en áreas rurales. Queriendo encontrar soluciones a problemas locales concretos con un enfoque “bottom-up”.

El proyecto se apoyará bastante en las lecciones aprendidas en el proyecto Europeo del 7PM “SMARTSANTANDER” en lo referente a compra innovadora pública, uno de los campos principales donde se quiere trabajar.

El proyecto sigue un enfoque holístico de creación de redes/clustering liderado por clusters innovadores existentes en el área. El concepto Smart City utiliza la infraestructura digital ubicua de las ciudades modernas, enriqueciéndola con dispositivos inteligentes, sistemas integrados, sensores y actuadores, con el fin de permitir la implementación de servicios/aplicaciones innovadores para usuarios finales/ciudadanos. Puede mejorar las capacidades de innovación de las ciudades, transformándolas de simples objetos a ecosistemas de innovación, produciendo nuevos escenarios de trabajo y de vida en un enfoque ascendente. Tanto las empresas como el mundo académico, los ciudadanos y las autoridades públicas y municipales se benefician como proveedores y consumidores de nuevas aplicaciones/servicios. A pesar de las demostraciones piloto existentes, el mercado de Smart City sigue siendo en gran medida impulsado por la “tecnología”. Es por ello importante crear una utilidad pública y una atracción ciudadana de cara a que se puedan implementar estas soluciones tecnológicas.

ESMARTCITY APP

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales, informaremos en cuanto estén abiertos los canales de difusión.

Más información del proyecto en la página de Internet oficial del proyecto: EN CONSTRUCCIÓN

Más información sobre la convocatoria de proyectos Europeos Interreg MED: https://interreg-med.eu/

Ponencias de Jornada de Movilidad Sostenible. Proyecto OPTITRANS

Optitrans

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997)

Ponencias de la Jornada de Movilidad Sostenible el 19 de Septiembre

El proyecto OptiTrans (Optimización del transporte público por una movilidad regional verde. Este proyecto está implementado a través del programa INTERREG EUROPE, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER) comienza su andadura este año 2017. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo OPTITRANS dentro de la segunda convocatoria del Programa operativo Interreg Europe 2014-2020. El Comité de Gestión del Programa Operativo de Interreg Europe dicta resolución aprobando el proyecto PGI01997, "OPTITRANS: Optimisation of Public Transport Policies for Green Mobility", y con fecha 25 de noviembre de 2016, de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Enero de 2017, siendo su finalización prevista el 31 de diciembre de 2021.

Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de Septiembre: http://www.mobilityweek.eu/) se celebra el evento internacional del proyecto OPTITRANS. Este evento consiste en un intercambio de experiencias y de formación a técnicos y responsables municipales, de tal forma que los diferentes municipios conozcan acciones de mejora de la movilidad aplicables en sus propios municipios. Las ponencias del evento están disponibles para su descarga al final de esta noticia.

 

OptiTrans

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí Programa de la Jornada.

Leer más...

Jornada de Movilidad Sostenible. Proyecto OPTITRANS

Optitrans

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997)

Jornada de Movilidad Sostenible el 19 de Septiembre

El proyecto OptiTrans (Optimización del transporte público por una movilidad regional verde. Este proyecto está implementado a través del programa INTERREG EUROPE, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER) comienza su andadura este año 2017. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo OPTITRANS dentro de la segunda convocatoria del Programa operativo Interreg Europe 2014-2020. El Comité de Gestión del Programa Operativo de Interreg Europe dicta resolución aprobando el proyecto PGI01997, "OPTITRANS: Optimisation of Public Transport Policies for Green Mobility", y con fecha 25 de noviembre de 2016, de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Enero de 2017, siendo su finalización prevista el 31 de diciembre de 2021.

Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de Septiembre: http://www.mobilityweek.eu/) se celebra el evento internacional del proyecto OPTITRANS. Este evento consiste en un intercambio de experiencias y de formación a técnicos y responsables municipales, de tal forma que los diferentes municipios conozcan acciones de mejora de la movilidad aplicables en sus propios municipios.

Día: Martes, 19 de Septiembre de 2017 de 8:45-14:00

TÍTULO: Jornada sobre Movilidad Sostenible. Proyecto OPTITRANS “Optimización del transporte público por una movilidad regional verde

Lugar: Salón de Actos de Diputación de Granada. C/Periodista Barrios Talavera, 1 - 18014. Granada

Asistentes: Técnicos y responsables municipales, técnicos de Diputación, técnicos de la Junta, y empresas relacionadas con la movilidad principalmente.

Inscripción: https://goo.gl/eFIyNc

OptiTrans

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí Programa de la Jornada.

Leer más...

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea