Dipgra

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. La información que ofrecen los presentadores del tiempo sobre la ciencia del clima y el cambio climático suele ser considerada veraz y tomada en serio por el público. De ahí que la meteoróloga y presentadora belga Jill Peeters haya querido multiplicar el alcance de esta información reuniendo en una misma plataforma, Climate without Borders (Clima sin Fronteras), a más de 130 presentadores meteorológicos de 110 países del mundo. Una Ong que se presenta oficialmente en Bruselas la próxima semana.
  2. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a llamar la atención con una declaración por demás curiosa. "Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo", dijo en un mitin celebrado el miércoles en Cedar Rapids, Iowa. "Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía", ha agregado, aunque hay constancia de que esto último tal vez no sea así.
  3. Energía Sin Fronteras (Esf) ha empezado a montar en Benín un nuevo proyecto: la electrificación, con energía solar fotovoltaica, de un hospital para leprosos. Si quieres ayudar a que la Ong obtenga la suma necesaria para hacer realidad la iniciativa, te gusta el buen rock y estás en Madrid el próximo 29 de junio, solo tienes que acudir al concierto que Esf ha organizado esa noche en la sala Héroe. La entrada, 15 €. Todo el dinero que se recaude se destinará íntegramente al proyecto.

  4. El sexto Concurso de Microcuentos Eólicos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya tiene ganador: Jaime Francisco Palomares, por su relato Aproximación a la historia de la energía eólica. AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca este certamen todo los años con motivo del Día Mundial del Viento, que se celebra el 15 de junio.
  5. El Impact Assessment Institute, encargado de analizar la base científica de determinadas decisiones políticas, y The Conversation, portal creado por periodistas científicos que supervisan el rigor de informaciones y normativas, concluyen en sendos estudios que la Comisión y el Parlamento europeos manejan datos erróneos para limitar el uso de los biocarburantes de cultivos. Para el primero, las carencias encontradas para calcular los parámetros macroeconómicos, el cambio indirecto del uso de la tierra y los efectos de las políticas de combustibles alternativos hace que las propuestas de la CE aparezcan “socavadas por la falta de transparencia y suposiciones no fundamentadas”.
  6. La ONG holandesa Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) lleva años centrada en la implantación de pequeñas instalaciones domésticas de biomasa y biogás en países en desarrollo. La intención es mejorar la salud de las personas a través de métodos más eficientes de generación de energía en los hogares, principalmente para cocinar. Ahora acaba de dar a conocer la renovación de un acuerdo con la UE y el Gobierno de Etiopia para llegar a los 36.000 biodigestores en este país en 2022. Desde 2009 han conseguido implantar ya 15.000.
  7. El fabricante danés acaba de presentar tres variantes de su nueva plataforma de 4 MW, con rotores de 117, 136 y 150 metros, y con incrementos de producción de dos dígitos para todas las clases de viento. En concreto, el V150-4.0 / 4.2 MW para vientos bajos ofrece un 20% más de producción anual de energía.
  8. Los actores del mercado de la movilidad eléctrica siguen moviendo fichas a un ritmo frenético. Hoy, dos gigantes de la movilidad terrestre -Alstom- y la aeronáutica -Safram- han hecho público un "acuerdo de cooperación tecnológica" cuyo objetivo no es otro -explican- que "compartir competencias y experiencias en tecnologías de propulsión eléctrica".
  9. La organización conservacionista WWF ha lanzado hoy su nuevo informe “Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático”, en el que se destaca que la rehabilitación energética de los edificios es una inversión viable e imprescindible ante los fenómenos climatológicos extremos, que están causando pérdidas de vidas humanas en las ciudades.
  10. Ateneo de Energía, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de la Energía, organiza el I Camino de Santiago de la Energía, "una iniciativa diferente, lúdica y con fines solidarios, dirigida a los protagonistas del sector energético". La idea que anima esta iniciativa es -informan sus promotores- que los más jóvenes convivan durante unos días con profesionales reconocidos y los más veteranos tengan la oportunidad de conocer emprendedores llenos de energía. [Foto].

En Línea

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea