Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. La transición a los vehículos eléctricos es inevitable -apuntan desde la consultora, pero existe "una mezcla confusa de regulaciones e incentivos inconsistentes a nivel mundial" que está dificultando el que los fabricantes puedan planificar con anticipación la transición de sus cadenas de producción de vehículos de motor de combustión a cadenas de producción de vehículos eléctricos, por lo que los expertos de Oliver Wyman no prevén el despegue del vehículo eléctrico antes de 2030, sino que lo sitúan en el entorno del año 2040.
  2. La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – organizará el 18 y 19 de octubre el Congreso Nacional de Energías Renovables, Renovables 2018, evento que será inaugurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, lo que refleja el peso cada vez mayor del sector de las renovables en España. En su pasada edición, el congreso congregó a más de 400 profesionales del sector.
  3. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y que es muy crítica con el actual Código Técnico de Edificación (CTE), que considera "insuficiente para adecuar el parque edificatorio español a las necesidades de consumo casi nulo que exige la Unión Europea". El modo edificatorio Passivhaus -apuntan desde la Plataforma- garantiza una demanda energética para climatización de quince kilovatios hora por metro cuadrado y año (15 kWh por m².año) frente a los 70 que acepta el CTE. [En la imagen, la primera de las Torres Bolueta, el edificio Passivhaus certificado más alto del mundo, por encima de la torre Cornell de Nueva York. Las Torres Bolueta se encuentran en Bilbao]. 
  4. Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un Futuro Sin Carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón: Litoral, Andorra, As Pontes, Compostilla y Es Murterar (Alcudia, Baleares). Las organizaciones cuestionan la ambigüedad de la política climática de la compañía, critican la falta de transparencia sobre sus planes para el cierre de las centrales térmicas en España y le piden a esa compañía que cierre todas sus centrales españolas de carbón "a más tardar en 2025". [En la imagen, central térmica de Belchatów, en Polonia]. 
  5. Desde su conversión de papelera (Pastguren) a planta de biomasa (Glefaran) esta instalación de generación de electricidad ubicada en Zalla (Vizcaya) ha estado salpicada de polémica. Las protestas continuas por sus emisiones de cenizas y partículas llevaron al Gobierno vasco a revisar su autorización ambiental integrada y endurecer los límites de estas emisiones. Ahora la empresa anuncia una mejora de la caldera para aumentar su eficiencia energética y reducir el consumo de biomasa, tras las exigencias impuestas.
  6. El pasado jueves 12 de julio la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León publicó en el boletín oficial de esta comunidad autónoma la  autorización administrativa previa a la instalación de la planta de biomasa de producción de electricidad de Forestalia en Cubillo del Sil (León). Las alegaciones de Bierzo Aire Limpio y otras asociaciones de la comarca de El Bierzo fueron rechazadas o no se tuvieron en cuenta al considerarse ya contestadas en la declaración de impacto ambiental.
  7. Meteo for Energy acaba de lanzar un nuevo servicio de análisis de recurso solar denominado Meteo for Solar. Se trata de una plataforma online abierta y preparada para que cualquier usuario solicite un estudio de recurso solar y producción fotovoltaica en un punto concreto o un área de interés.
  8. A pesar de las trabas que introdujo el RD 900/2015, como el denominado “Impuesto al sol”, se han seguido haciendo instalaciones de autoconsumo durante estos años en toda España y los ayuntamientos han asumido un papel fundamental en el impulso de estas instalaciones con el desarrollo de normas y e iniciativas a su favor, como la bonificación en el IBI y en el ICIO. De hecho, el 60% de las ciudades españoles mayores de 100.000 habitantes ofrecen estos descuentos.
  9. La consejera de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón, compareciente ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo catalán de intensificar el proceso de transición del modelo energético. Una de las medidas que ha anunciado Chacón es la puesta en marcha de IoCat, un proyecto que, mediante la tecnología blockchain, permitirá a los autoconsumidores intercambiar energía. [Imagen].
  10. El Instituto Catalán de Energía (Icaen) abrió el pasado viernes una nueva línea de ayudas "para la instalación de electrolineras rápidas públicas para vehículos eléctricos". Según el Icaen, esta convocatoria, dotada con 860.000 euros, facilitará la instalación de 22 nuevas "estaciones de recarga rápida", que se añadirán a las más de 60 ya existentes, todas las cuales están integradas en la XarxaRapidaCat, red con la que el Gobierno de Cataluña quiere "facilitar la movilidad eléctrica por todo el país".

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea