Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. El 8 de diciembre arrancaba en China la Alianza Industrial Geotérmica (Geothermal Industry Alliance, según sus siglas en inglés) con el objetivo de acelerar el desarrollo de esta industria en el país e implementar una estrategia nacional que facilite este avance, promocionando su explotación y utilización.
  2. La Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) ha felicitado al Operador del Sistema Eléctrico de Alberta (Alberta Electric System Operator, AESO) y al Gobierno de la región por la "exitosa implementación" de la primera fase de su Programa de Electricidad Renovable (REP), que ha resultado en el precio más bajo para la generación de energía eólica de la historia de Canadá: 37 dólares canadienses, unos 25 euros al cambio actual.
  3. La multinacional danesa -primer fabricante de aerogeneradores del mundo- y la empresa Northvolt -fundada el año pasado por un equipo de expertos en almacenamiento de energía- anunciaron el viernes un acuerdo de colaboración tecnológica cuyo objetivo es "el desarrollo de una batería de litio ión para las instalaciones eléctricas de Vestas". El fabricante danés de aerogeneradores va a invertir, en la primera etapa de este proyecto, diez millones de euros.
  4. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que establece -dice- el marco de actuaciones del Gobierno de España "para la mejora de la calidad del aire de nuestro país". El Ejecutivo ha asignado a ese Plan un presupuesto global de 276 millones de euros; de ellos 50 para promover la renovación del parque de automóviles actual y 13 para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario. [Foto].
  5. Las emisiones derivadas del uso del suelo, del cambio del uso del mismo y de la silvicultura (LULUCF, en sus siglas en inglés) son claves a la hora de afrontar su reducción en el ámbito de las actividades agrícolas y forestales, incluidas las destinadas a la producción de energía. Ayer el Parlamento Europeo y el Consejo dieron un paso importante para cerrar un reglamento muy ligado a la nueva directiva de renovables y a la sostenibilidad de la biomasa. Propusieron un objetivo cero de emisiones para 2030, es decir, las emisiones totales de este sector no deben exceder las absorciones de CO2.
  6. Los bancos, las autopistas, la plataforma gasística Castor y, ahora, las centrales térmicas de carbón. Greenpeace ha difundido hoy un comunicado en el que acusa al ministro Nadal de "intentar rescatar las costosas centrales de carbón que contaminan y encarecen la factura de la luz". La organización ecologista ha acompañado su comunicado de una acción en la Gran Vía de Madrid, en uno de cuyos edificios varios activistas han colgado un enorme cartel con la leyenda “Lo que Rajoy nos dejó, un film con mucho cambio climático y pocas renovables”. [Amplía la foto].
  7. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en París, en el marco de la Cumbre del Clima que ha tenido lugar esta semana allí, que el Gobierno está "dando los pasos necesarios para una mayor dependencia de energías limpias", pero que "no podemos suprimir el carbón de un día para otro". El Ejecutivo español, que mantiene secuestrada la regulación del autoconsumo solar desde hace meses, logró el año pasado la aprobación de una ayuda de 2.130 millones de euros para el sector de la minería del carbón español.
  8. Los ministros de Energía de la UE tienen una importante reunión el próximo lunes 18: en ella, tienen que acordar, entre otras medidas, la cuota de renovables para 2030 y los subsidios al carbón. Pues bien, según denuncia la red internacional Climate Action Network, los ministros podrían haber pactado de antemano bajar la ambición de las políticas comunitarias contra el calentamiento global.
  9. El ministro de Energía participó ayer, en Madrid, en la presentación del informe «Energy Outlook 2030» (patrocinado por la petrolera Cepsa). Álvaro Nadal, que hace unos días dijo en el Congreso que, si cerráramos las centrales de carbón, en las puntas de invierno (máxima demanda), el precio de la electricidad subiría un 15%, elevó ese impacto ayer hasta once puntos: 26%. En concreto, el ministro dijo que, "en los tres últimos años, si no hubiera habido centrales de carbón, el precio de la electricidad en el mercado mayorista habría sido de media un 26% más caro".
  10. Schneider Electric, Crédit Agricole, Danone, Firmenich, Hermès, Michelin, SAP y Voyageurs du Monde han acordado una nueva iniciativa en favor del clima y de las poblaciones más vulnerables con el lanzamiento de un nuevo Fondo de Carbono Livelihoouds. Con un objetivo de 100 millones de euros, el fondo aspira a mejorar la calidad de vida de dos millones de personas y a evitar las emisiones de hasta 25 millones de toneladas de CO2 en 20 años.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea