Energías renovables

La creciente sensibilidad medioambiental de la sociedad, sobre todo desde la década de los ochenta, propicia un crecimiento a medio plazo de las energías renovables, a pesar de que su coste hoy es superior al de las energías convencionales.

Las previsiones de la Unión Europea a este respecto son que estas energías van a suponer un aporte significativo en la próxima década, en cualquier escenario, pero particularmente en los escenarios de desarrollo sostenible.

España que dispone de recursos en la mayor parte de estas energías, ha demostrado en varias de ellas capacidad para abordar su desarrollo, industrialización y comercialización.

Las energías renovables se pueden definir como aquellas fuentes que, de forma periódica e inagotable, se ponen a disposición del hombre y siendo éste capaz de aprovechar y transformar en energía útil para satisfacer sus necesidades. Se renuevan de forma continua y son de carácter inagotable, ya que proceden de forma directa del Sol, o bien es el mismo Sol el que produce una serie de fenómenos naturales que dan origen a los diferentes tipos de aprovechamientos de energías renovables.